8 de noviembre de 2009

Zonas Culturales










Zonas Culturales

Los pueblos aborígenes argentinos se dividieron en dos grandes grupos: los cazadores y recolectores, que habitaban la Patagonia,la Pampa y el Chaco;y los agricultores, instalados en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y, más tardíamente, en la Mesopotamia.

Culturas Andinas:
Culturas Andinas de Cuyo:

  • Período precerámico: el abrigo Agua de la Cueva, a 2900, en la precordillera mendocina, testimonia la presencia humana hacia el 8900 y 8300 a.C. En la Cueva del Indio del Rincón del Atuel, se observa que, a partir del siglo III a.C., los cazadores y recoletores comenzaron a practicar la agricultura, así lo demuestran restos de porotos, semillas de maíz y de zapallo.
  • Cultura de Ansilta. Fue una de las primeras culturas en desarrollar una agricultura precaria en lo que hoy es Argentina, donde hoy se encuentran Mendoza, San Juan y San Luis. La sorprendente y misteriosa Cultura de Ansilta, se prolongó por más de 2000 años entre el año 1800 a.C. hasta el año 500, lo que significa un extraordinario caso de continuidad. Es probable que hayan sido antecesores de las estnias del linaje Huarpe.
De acuerdo a la clasificación que Rex Gonzáles hizo en 1962, las culturas preincaicas del período agroalfarero en esta zona se pueden agrupar en tres períodos cronológicos:
Período Temprano:
Comprende las culturas que abarcan desde los primeros poblamientos hasta el año 650 de nuestra era, son las siguientes:
  • Cultura Condorhuasi. En el año 200 a.C. aparece la Cultura Condorhuasi, en la actual Catamarca. Fue una sociedad de pastores de llamas en la que la agricultura era solo complementaria. Tuvieron un culto violento, en el que utilizaban de modo " chamanista" alucinógenos como el cebil y realizaban sacrificios humanos. Estuvieron entre los primeros en realizar aleaciones matálicas. En la actualidad llaman poderosamente la atención sus esculturas atropomorfas de piedras, denominadas hoy suplicantes, bellas y muy abstractas esculturas líticas en las que se representan figuras humanas en una conmovedora posicíon de súplica ( invocando la lluvia y la fertilidad). Desapareció entre el año 200 y el 500.
EL MAIZ, DESCUBIERTA EN MESOAMÉRICA, TRAIDO POR LAS CULTURAS ANDINAS.

* Cultura Tafí ( 200 a.C 800). Contemparáneamente con la Cultura de la Ciénaga aparece la zona del valle de Tafí, en el hoy territorio de Tucumán. Eran agricultores que cultivaban, entre otras cosas, maíz. Lo hacían en sencillas terrazas y andenes y domesticaban llamas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario