13 de noviembre de 2009


Zonas Culturales:

La papa,descubierta por las culturas sudamericanas.


* Cultura de la Ciénaga: En el siglo I aparece la primera sociedad plenamente agrícola que se desarrolló en actual territorio argentino: la Cultura de la Ciénaga, también donde hoy está Catamarca. Tenían plantaciones de maíz y sistemas de irrigación por canales. Tenían ganados de llamas y las utilizaban en caravanas para realizar intercambios entre aldeas. Construyeron pequeñas aldeas de no más de 30 viviendas. Fueron un antecedente directo para la Cultura de la Aguada.

* Cultura La Candelaria: Se desarrolló entre el año 200 y el 1000 de nuestra era en el área centro-sur andina de la provincia de Salta y centro y norte de la de Tucumán en las llamadas selvas occidentales.
Toma el nombre del departamento salteño de La Candelaria donde fue descubierta. La cerámica que produjeron, es generalmente de color gris con trazos simples y figuras humanas y de animales.
Fabricaban también instrumentos musicales de viento con formas de animales.

* Cultura Alamito: Se desarrolló entre el 400 a.C. y el 650 d.C. , en la zona del campo de Pucará, en la provincia de Catamarca. Muy influenciada por cultura Condorhuasi. Trabajaron admirablemente la piedra, creando las obras llamadas " Suplicantes" tomando como modelo la figura humana, de absoluta originalidad.

*Cultura Las Mercedes: Se desarrolló entre el 400 a.C. y el 700 d.C. en las sierras de Sumampa y Guasayán, en la provincia de Santiago del Estero.

*Cultura San Francisco: Es las más antigua manifestación de asentamientos de grupos agroalfareros del Noroeste argentino. Se desarrolló desde el año 600 a.C. hasta comienzos de nuestra era en los valles orientales jujeños.


Período medio:

Comprende las culturas desde el año 650 hasta el 850, son las siguientes:

* Cultura de la Aguada: Entre los siglos IV y X se desarrolla la Cultura de la Aguada en territorio de las actuales provincias de Catamarca y la Rioja, identificada por el arqueólogo argentino Rex González quien la define como "La más Andina de las culturas del NOA", vinculada al horizonte cultural Tiwanaku. La Aguada se caracterizó por desarrollar un extraordinario arte alrededor de la figura del yaguar. Según José Pérez Gollán (1992) la Aguada es un momento histórico de las culturas del noroeste, en el que surge una nueva forma de política: los llamados "señoríos" o "jefaturas", por estar denominadas por un "señor", que dominaba una determinada región por mediodel control del excedente económico y los recursos simbólicos.

En sus representaciones se destaca la presencia del sacrificador. su economía estaba apoyada en una expansiva agricultura en terrazas regadas por complejos sistemas hidráulicos. Producían maíz, porotos, calabazas y maní. Intercambiaban productos con lugares muy distantes San pedro de Atacama o el Valle de Copiapó, avanzada y descubrierón el bronce antes de la llegada de los españoles. Hacia 900 d.C., La Aguada desaparece. Su herencia va a encontrarse en las Cultura Bélen y Sata María.





No hay comentarios:

Publicar un comentario