16 de noviembre de 2009

El Radicalismo en el poder (1916-1930)

El Radicalismo

Al llegar el radicalismo al pode, éste presentó más que un programa de gobierno, una declaración de principios; la causa contra el régimen, la reparación histórica, la recuperación de la ética, el respeto al federalismo.
Entre los puntos de la doctrina radical se encontraba el concepto de "la causa contra el régimen". "La causa" era la causa radical, y sus ideales eran el honor del país, la pureza del sufragio, la reorganización d
el país, la democracia y el respeto a la constitución y las leyes. "El régimen" era el gobierno del PAN; contra este régimen (un régimen corrupto, injusto, etc.) llega "la causa" (la UCR) que viene a sanear los daños hechos por el gobierno del PAN. Otro punto de la doctrina radical era "La reparación histórica". Esta predicaba que el gobierno radical no venía a vengar los daños hechos por el gobierno del PAN sino sanearlos, a repararlos. Sin embargo, el radicalismo propuso cosas muy vagas, ideales muy altos y dificiles de alcanzar, realizando pocas acciones concretas.


El primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922)
En 1916 Hipólito Yrigoyen asumió la presidencia de la nación, gracias a la Ley Sáenz peña, que establecía el sufragio secreto y universal para varones. Con la primera presidencia de Yrigoyen se inicia un período de la historia argentina conocido como "La etapa Radical", que abarca de 1916 a 1930 (año del primer golpe de estado en la argentina). Se lo conocía como "El peludo" porque era muy introvertido. Intenta cambiar los planes de estudio pero no lo logra. Todo lo que propuso le fue vetado porque más de la mitad de las bancas del senado eran la oposición formada por los partidos conservadores. Por esta razón hizo numerosos decretos, y teniendo a muchos Gobernadores Provinciales de anteriores presidencias, decidió intervenir casi todas las provincias del país. Estos hechos junto con la represión a los obreros de la Patagonia, denominado como la Patagonia Rebelde dan cierta idea de gobierno autoritario, aunque el de Yrigoyen fue un gobierno con amplias libertades de prensa, de expresión, de acción y políticas. Una de sus grandes medidas fue la Reforma Universitaria realizada en 1918 que llegó a otros países del mundo, democratizando las universidades del país. La primera guerra mundial afectada económicamente a Argentina, por las restricciones del mercado mundial. Sin embargo, se destaca la industria textil y la petrolera con la creación de YPF. Durante este período se privilegiaron otros sectores de la población, algo ignorados durante los Goviernos Conservadores.


Reforma Universitaria (1918)

Se conoce por Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de reforma universitaria que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles como Arturo Orgaz, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.
El movimiento reformista, reclamaban la supresión de las catedras vitalicias.
El gobierno acepto las demandas mas concretas.
* Simplificaron los criterios de ingreso
* Modificaron los planes de estudios
* Lo más importante fue la creación de nuevas Universidades




1 comentario: