13 de noviembre de 2009


Los Guaraníes cultivaban la yuca, o mandioca, entre otras plantas.


Culturas de la Mesopotamia

En la Mesopotamia se habían asentado, también recientemente, los guaraníes, provenientes de la Amazonia y parte del grupo cultural conocido como tupíguaraní.

Los avá (más conocidos como "guaraníes") se establecieron en territorio argentino entre finde del siglo XV y comienzos del XVI, avanzando desde el noreste principalmente por los ríos y otros cursos de agua. Se subdividieron en distintos grupos dependiendo de la zona donde habitaban, los guaraníes de las islas (en las islas del Delta del Paraná), los del Carcarañá, Santa Ana (en el norte de Corrientes, los cainguás (en la región mesopotámica) y los chiriguanos (en Salta y Jujuy).
Vivían en aldeas (tekuas) que consistían verdaderas unidades tribales por ser entidades económicas independientes. Cada alda guaraní estaba dirigida por un jefe político llamado mburuvichá y un jefe religioso llamado payé. Su organización social estaba encabezada por un cacique (tuvichá) hereditario.

Eran diestros navegantes de canoas, conocedores cazadores de la selva, recolectores, pescadores y practicaban la agricultura. Entre los cultivos más importantes se encontraban la mandioca (mandi'ó), la batata (jetý), la calabaza (andai), el zapallo (kurapepê), el maíz (avatí), el poroto (kumandá), el algodón(mandyjú) y la yerba mate (ka' á), que usaban para preparar la bebida que aún hoy se sigue tomando.

Los guaraníes guiaban sus actos y aún se guían por La Tierra Sin Mal, guiaba, y guía que se encontraba en la base de su cultura guerrera y en las prácticas caníbales. El pueblo guaraní ingresó violentamente en la cuenca del Río de la Plata, generando una situción de guerra permanente con las poblaciones aborígenes no guaraníes que habitaban la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario