14 de noviembre de 2009

Surgimiento del Estado nación (1806-1852)

El Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810

En 1806 y 1807, en el marco de las Guerras Napoléonicas que tenían lugar en Europa, tuvieron lugar las Invasiones Inglesas. Sir Home Riggs Popham y Willian Carr Beresford encabezaron la primera, que tomó el control de la ciudad de Buenos Aires durante 45 días hasta su expulsión por parte de un ejército proveniente de Montevideo encabezado por Santiago de Liniers.
Un segundo ataque, encabezado por Jhn Whitelocke, logró ser resistido exitosamente. El conflicto tuvo consecuencias políticas: se creó un quiebre del derecho institucional vigente en el virreinato, al ser destituido el virrey Rafael de Sobremonte y electo el victorioso Liniers por aclamación popular, sin intervención directa del Rey de España. Además, durante el segundo conflicto, los soldados disponibles eran insuficientes y no se podía contar con el auxilio de la metrópoli, por lo que varios sectores de la población habitualmente postergados recibieron armamento y mando de tropas. Esto les permitió tener una mayor injerencia en los asuntos de la vida pública. Entre ellos se destacaba el Regimiento de Patricios, compuesto por criollos y comandado por Cornelio Saavedra.

La independencia de los Estado Unidos (1776), la Revolución Francesa (1789) y las nuevas ideas de la Ilustración, se combinaron con las tradiciones de lucha de criollos, indígenas y afroamericanos contra el Imperio Español para impulsar las ideas de libertad, igualdad e independencia en Latinoamérica.

La Revolución de mayo de 1810 destituyó y expulsó al Virrey Baltasar Higaldo de Cisnero, y proclamó, tras un Cabildo Abierto, el primer gobierno formado mayoritariamente por criollos en las Provincias Unidas del Río de la Plata, denominado la Primera Junta.

Entre 1810 y 1820 se sucedieron dos juntas de gobierno, dos triunviratos y el Directorio, una forma unipersonal y centralista de gobierno. En este período, la principal preocupación de los gobiernos era consolidarse internamente y enfrentar la resistencia de los realistas (defensores del status quo y del mantenimiento de los lazos que unían estas regiones a España). En 1816 se declaró la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur en el Congreso de Tucumán.
José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes fueron algunos de los principales luchadores por la independencia de 1817 hasta 1822, José de San Martín realizó libertadores que llevarían a la independencia de Chile y a Perú. Contemporáneamente, Simón Bolívar liberaba a Bolivia (1824), el último bastión del dominio español en Sudamérica.

El Estado Argentino considera a San Martín como el mayor héroe militar de su independencia y lo honra con el título de "Padre de la Patria"

Desde antes de 1820, unitarios y federales se disputaron el gobierno y la economía del país a través de una serie de guerras civiles. Con la Batalla de Cepeda, triunfo federal, comenzó un período de autonomías provinciales; la unión entre las provincias sólo se mantuvo gracias a los llamados. Las lucha internas entre las provincias, en general, las del Interior contra Buenos Aires, se mantuvieron por más de 60 años. Los caudillos provinciales dominaron el mapa político a mediados del Siglo XIX dirigiendo grandes ejércitos propios, y en muchos casos gobernando sus provincias.

Entre 1820 y 1824 gobernó Buenos Aires Martín Rodríguez, que realizó históricas reformas (como la primera ley electoral en 1921, aplicada solo a la Provincia de Buenos Aires). Lo sucedió Juan Gregorio de Las Heras, que reunió el Congreso, por el cual se pretendió unificar el país. En 1826, el Congreso nombró presidente a Bernardino Rivadavia, de tendencia centralista, que continuó con la política económica librecambista que venían llevando adelante los gobiernos porteños.

La Guerra del Brasil, que finalizó con la independencia uruguaya, y la Constitución unitaria de 1826, rechazada en el Interior del país, terminaron con la caída de Rivadavia. En su lugar asumió como gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, partidario del federalismo, quien finalizó la guerra con los brasileños y reconoció la independencia del Uruguay. Los unitarios, sublevados por Juan Lavalle, fusilaron a Dorrego. Esto reanudó la guerra civil entre unitarios y federales.

En 1829 Juan Manuel de Rosas, federal y porteño, asumió el gobierno de la provincia de Buenos
Aires, con "Facultades Extraordinarias", y conservando la delegación de las relaciones exteriores por parte de las demás provincias. Gobernó hasta 1832 con rasgos autoritarios y personalistas. En 1833, Gran Bretaña ocupó las Islas Malvinas y Rosas realizó una campaña en la Patagonia, donde luchó contra las tribus indígenas. Desde 1832 hasta 1835 gobernaron tres gobernadores débiles:
Juan Ramón Balcarce, Juan José Viamonte y Manuel Vicente Maza los tres renunciaron por presión de los "Rosista" y el último de ellos a causa del asesinato del caudillo Facundo Quiroga en Barranca Yaco, ideado por los hermanos cordobeses Reynafé.

En 1853, en medio de esta anarquía, Juan Manuel de Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires, con el agregado de tener la "Suma del Poder Público" los 3 poderes del estado resumidos en su persona. Un posterior plebiscito popular legitimó en forma amplia su designación. Inició una política económica proteccionista, auqnue sin fomentar explicitamente nuevas industrias y hubo una cierta regresion en la educacion popular. Con sus atribuciones inicio un regimen dictatorial que se caracterizo por la persecucion de los opositores, unitarios, federales "cismasticos", ciertos extranjeros, y ciertos intelectuales, que en muchos casos fueron ejecutados o asesinados, u optaron por exiliarse en países limitrofes. Su politica centralistas genero sublevacion en su contra en el interior del pais, y su autoritarismo genera la opocision de los romanticistas de la "Generacion del 37", grupo de jovenes intelectuales, entre ellos, Juan
Bautista Alberdi, Esteban Echevarria, y Domingo Faustino Sarmiento, que desde el Salón Literario criticarian mucho al regimen.

Entre 1838 y 1840, Rosas resistio el Bloque Frances, establecido con la excusa de supuesta discriminacion a ciudadanos franceses. Una vez levantado éste, vencio a la poderosa Coalicion de las provincias del Norte, y sitió Montevideo entre 1843 y 1851, ayudando al ex presidente uruguayo Manuel Oribe, derrocado en su país. Además, resiste de forma admirable el sublevacion de la provincia de corrientes.

En sus ultimos años de gobierno, las renuncias de Rosas se repitieron simbolicamente; el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza acepto una de ella con su denominado "Pronunciamiento" y decidio asumir el mismo las relaciones exteriores de su provincia . El caudillo porteño reacciono con furiosas invectivas, pero su reaccion militar fue insuficiente: se enfrentaron en la Batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852. En esta batalla, las más grande de la historia sudamericana, el ejercito de Urquiza, con tropas de Entre Rios y Corrientes, exiliados del regimen, uruguayos y brasileños, derrotaron a los miles de soldados del ejercito federal. Tras este hecho, Juan Manuel de Rosas inicia su exilio en Inglaterra.

Justo José de Urquiza lidero el pais, aunque no pudo evitar la separacion del "Estado de Buenos Aires". En 1853, tras la separacion de la Provincia de Buenos Aires, la Confederacion sanciono la Constitucion, con ideas federales,republicanas y liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario