5 de noviembre de 2009


Prehistoria Argentina
El científico argentino Florentino Ameghino (1854-1911 ) elaboró una teoría que afirmaba el origen pampeano del hombre ( el Homo pampeus) pero luego sería refutada y dejada de lado.
Los primeros seres humanos en llegar al actual territorio argentino parecen haber llegado por el extremo sur de la Patagonia provenientes de lo que hoy es Chile. La presencia más antigua se encuentra en Piedra Museo ( Santa Cruz) y se remonta a 11.000 años adC. Junto con los yacimientos de Monte Verde (Chile) y Pedra Furada ( importante yacimiento arqueológico y pintura rupestre) (Brasil) constituyen, hasta el momento, los sitios de poblamiento más antiguos de Sudamérica y sustenta la teoría del poblamiento temprano de América (pre-Clovis).

Otro remoto asentamiento fue ubicado en Los Toldos, también en la provincia de Santa Cruz. Con restos que datan de 10.500 años adC.

Estos primeros habitantes del territorio argentino cazaban milodones(parecidos a un gran osocon cabeza de camello ya extiguido) e hippidions (caballos sudamericanos que desaparecienron hace 10.000 años), además de guacanos, llamas y ñandúes.

Cuevas de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz, Argentina, 7.300 a. C. El arte más antiguo de sudamérica.
Cerca de allí, también es posible ver las pinturas de manos y guanacos estampadas 7.300 adC. Se trata de una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos y ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Para el año 9.000 a.C. ya había comenzado el poblamiento de la pampa, en la tanto que la zona del noroeste comenzó a ser habitada el año 7.000 años adC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario