16 de noviembre de 2009

Hacia la Argentina Moderna (1853-1880)

Con la oposición de Buenos Aires, que se regía como un Estado Independiente, Urquiza organizó el Congreso Constituyente de Santa Fe de 1853, que aprobó una Constitución de carácter republicano, representativo y federal, elaborada según un modelo de Juan Bautista Alberdi.
Urquiza fue proclamado presidente de la Confederación.

La economía de la Confederación se vería afectada por la separación de Buenos Aires, por lo que intentó unirla por medios bélicos. Tras la Batalla de Cepeda (1859) y la batalla de Pavón, de 1861, se logró la unión del país.

En 1862 Bartolomé Mitre, quien fuera Gobernador de Buenos Aires, asumió como primer presidente constitucional de la Argentina unida.
Inició una política codificación, sancióno importantes leyes y promovío la imigración y la educación. Derrotó las resistencias provinciales, especialmente la del caudillo Peñaloza. Se alió con uruguayos y brasileños contra el Paraguay en La Guerra de la Triple Alianza, con la excusa de la dictadura de Francisco Solano López en ese país, auque luego se supo de la existencia del Tratado de la Triple Alianza. En 1870 se logró su derrocamiento y la derrota del Paraguay, que quedó devastado por la guerra.

Sería Sucedido por Domingo Faustino Sarmiento en 1868, que realizó el primer Censo Nacional de Población, promovió la educación popular, la cultura y los telégrafos. Derrotó a los últimos caudillos federales y se firmaron importantes tratados internacionales, además de finalizar la guerra de La Triple Alianza.

Tras una pequeña crisis económica, Sarmiento fue sucedido por Nicolas Avellaneda (1874), quien se empeño en controlar los territorios aun ocupados por los indígenas. Además fomento la imigración y nuevas industrias, aunque su período debío enfrentar una seria recesión económica. Llebó a cabo la campaña del desierto que quito millones de ectareas de la Patagonia y el Chaco a los indígenas, reduciedon drásticamente su población. Está campaña, liderada por el ministro Julio Argentino Roca, benefició enormemente a los estancieros.

En 1880 estalló una última Revolución, centralista, pero también encontra del generalizado, Fraude Electoral, habitual en la segunda mitad del siglo XIX en el país. En Buenos Aires, liderado por Carlos Tegedor y Bartolome Mitre; su derrota, que dio fin al período de las Guerras Civiles Argentinas, permitió sancionar la ley de Capitalización, que federalizaba la Ciudad de Buenos Aires, transformándola en Capital del País.

Poco despues, Roca asumía la presidencia de la Nación. Se iniciaba un período de mas de tres decadas de Gobiernos Conservadores y Liberales, sostenidos por políticas fraudulentas y muy especiales en la historia del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario